A mediados de 1980, el gobierno egipcio realizó un impresionante pedido a Enasa del modelo de camión Pegaso 3046 para su ejército, del cual se entregaron solo 10.500 unidades, quedando un resto de 2.500 vehículos, que estaban ya fabricados pero no se llegaron a entregar al no cumplir el país africano con sus compromisos de pago.
Para dar salida a tan gigantesco número de camiones, al gobierno se le ocurrió una brillante idea. Ofrecer prácticamente a precio de coste un camión ya modificado con doble cabina y chasis para que las diferentes diputaciones, comunidades y pueblos realicén el carrozado con la empresa que le ofrezca el mejor equipamiento/precio. Estas empresas fueron Fimesa, Abencor, Pefipresa, Protec FIRE, Rigual..., Así es como estos camiones pasaron a formar parte de un gran número de parques de bomberos de nuestro país; algunos de ellos se vendieron en otros países, como Perú y Somalia
El pedido, supuso el contrato más importante de toda la historia de la marca Pegaso, por el lugar de destino al que estaban encomendados, a este modelo se le ha denominado "el Egipcio" y en algunos casos "Gadafi" (ENASA-EXP: 24888CGU) ya que también hubo convenios con el gobierno Libio.
Siendo esta la historia de nuestro camión podemos decir que gracias al incumplimiento del gobierno egipcio tuvimos el placer de contar con estos "gigantes rojos" en nuestro país.