lunes, 13 de noviembre de 2017

DETECTORES DE HUMO

Los detectores de humo son pequeños utensilios electrónicos totalmente autónomos que funcionan con pilas. Son económicamente muy asequibles y pueden adquirirse en cualquier superficie comercial, ferretería o tienda de bricolaje. Su instalación y mantenimiento es muy sencillo.

Existen diferentes modalidades en función de sus utilidades: con aviso remoto, si no está en casa, o adaptados a personas sordas, con aviso luminoso y suplemento vibratorio para colocar bajo la almohada.

Si se produce un incendio y está en otra zona de la vivienda o durmiendo, le alertará con una alarma acústica dándole tiempo a salir con seguridad o incluso controlar el conato.

Los incendios con mayor número de víctimas mortales ocurren durante la noche, mientras se duerme. Estas muertes se pueden evitar instalando detectores de humo en el hogar.

¿Dónde se coloca el detector?

Lo ideal es poner uno en cada habitación de la casa, excepto en la cocina. En esta deben ser detectores especiales (térmicos) para evitar falsas alarmas, o bien se colocará en una zona donde confluyan diferentes estancias de la casa, como el pasillo o distribuidor. Si se tiene una vivienda de varias plantas, se debe colocar al menos uno por planta.

¿Cómo se instala?

Lo más fácil es seguir las instrucciones del fabricante. Generalmente se debe colocar en el techo, lo más centrado posible, con dos simples tornillos o incluso un pegamento profesional. Una vez se haya colocado, pulsar el botón de prueba. Es conveniente pulsarlo una vez por semana, para comprobar que emite su característico pitido indicador del buen funcionamiento.

Cuando se va a agotar la pila, el detector le avisa con un pitido corto e intermitente, no obstante se recomienda tomar el hábito de cambiarla una vez al año y en una fecha señalada, como el día que se realiza el cambio de hora.

Fuente: Fundación Mapfre

No olvide seguir los consejos de prevención de incendios en el hogar > CONSEJOS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario