lunes, 4 de diciembre de 2017

¿Qué hacer en caso de incendio en nuestro edificio?

Click en la imagen para ampliar

Si el incendio es en tu vivienda

Si se trata de un pequeño incendio en tu vivienda, lo primero sería intentar extinguirlo, de ahí la importancia de detectarlo rápidamente a través de los detectores y de tener medios de extinción al alcance. En el caso de que no lo podamos apagar, porque sea demasiado grande o porque haya tanto humo en la casa que no sepamos donde está, hay dos vías de actuación: evacuar y salir al exterior, o recluirse en el inmueble.
Si puedes salir de tu casa – Cierra todas las puertas que vas dejando detrás de ti, así el incendio tendrá menor virulencia y se desarrollará más lentamente al no haber aporte de aire. – Coge las llaves de tu casa. – No vuelvas nunca atrás para recoger tus pertenencias. Lo primordial es salvar tu vida y la de los demás, no tus cosas. – Abandona el edificio por la escalera de salida más cercana. Nunca uses el ascensor, ya que te podrías quedar atrapado debido a un fallo eléctrico originado por el fuego. – Llama Emergencias 112 desde un lugar seguro. No asumas que alguien ya ha llamado. – Espera a que lleguen los Servicios de Emergencia y explícales donde está el incendio. Si no puedes salir de tu casa – Si el incendio de tu casa impide el acceso a la puerta de salida, dirigente a la estancia más alejada del fuego para refugiarte, cerrando todas las puertas que encuentres a tu paso. – Permanece en la estancia más alejada hasta que lleguen los Servicios de Emergencia. – Cierra la puerta y tapa las rendijas para evitar que entre el humo usando mantas, trapos o camisas mojadas. – Protégete también del humo humedeciendo un paño y poniéndotelo en la boca y nariz para respirar a través de él. Recuerda, el paño te protege del polvo o cenizas en suspensión, no de los gases tóxicos producto de la combustión del fuego. – Llama a Emergencias 112 para informar de lo que ocurre y dónde estás. – No te escondas y mantente cerca del suelo, donde el aire es más limpio. – Si hay una ventana o balcón hazte ver para que te puedan rescatar desde el exterior.


Si vives en una planta inferior a donde está el incendio

– Si el incendio es en una vivienda de alguna de planta del edificio que esté encima de la tuya, podrás salir al exterior bajando las escaleras, ya que como el humo tiende a subir, casi con toda probabilidad estarán despejadas. Pero recuerda: siempre con mucha precaución. – Si en algún momento detectas humo en la escalera, cierra de la puerta de tu casa y no salgas. 


➨ Si vives en una planta superior a donde está el incendio

 – Si el incendio es en alguna vivienda que esté en un nivel del edificio inferior a la tuya, cierra todas las ventanas de tu casa rápidamente. – En este caso, se recomienda no abandonar el inmueble, ya que desconocemos la gravedad del incendio y el estado del piso afectado y de sus aledaños. – Protégete y permanece en casa hasta que te rescaten o te informen que puedes salir. Si el humo está cerca de tu casa – Si detectas que el humo está cerca de tu vivienda, evita que entre usando cinta aislante para sellar las juntas de la puerta y colocando toallas mojadas en la parte inferior. Sella también los conductos de ventilación y cierra todas las ventanas. – Llama a Emergencias 112 indicando en que piso te encuentras. – Permanece en el inmueble hasta que te digan los Servicios de Emergencia. Si el humo ha entrado en tu casa – Llama a Emergencias 112 e informales de donde estas. Luego dirígete a la terraza y cierra las puertas que vas dejando detrás de ti. En caso de no tener terraza, ve a la estancia de la casa en la que haya menos humo, cierra la puerta y séllala con cinta y toalla húmedas. – Moja también las ventanas si les alcanzan las llamas. – Muestra al personal de Emergencias donde estás haciéndote notar desde la ventana o terraza. – Protégete la nariz y boca con un paño húmedo para respirar*. – Mantente en el suelo donde el aire está más limpio. – Sigue en todo momento las instrucciones de las autoridades. *Recuerda, el paño húmedo le puede proteger del polvo o cenizas en suspensión pero no de los gases tóxicos producto de la combustión del fuego.
Puedes descargar AQUÍ nuestra infografía en PDF
FUENTE texto: Fundación Fuego | http://www.fundacionfuego.es/ IMAGEN: © Batallón T-15 | @Batallont15 | batallont15@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario